El Ñe’erei folklórico

Publicado: enero 24, 2012 en General

Un pésimo sistema de educación que data de muchos años más la falta de entusiasmo en la lectura y el esfuerzo mental dan como resultado generaciones enteras que están a merced de quienes manejan la prensa y el poder. El pensamiento crítico y de análisis está ausente en el 90% de los casos de las personas que comentan actualmente en los diarios (vía FB o web). Y no solamente eso, sino que la falta de respeto hace gala y muestra que aún nos falta mucho para poder llegar a debatir sin utilizar ofensas o motes.

Es notable como el factor “autodidacta” juega a favor de quienes se sienten insatisfechos con la educación que han recibido y son bendecidos con el hambre de saber. Estas personas buscan la información en internet, libros, en debates… Debemos romper con ese “ñe’erei folklórico” que tanto se lee en las redes sociales. Y no solamente ahí sino lo que escuchamos en la radio; el otro día escuché a un estudiante de periodismo en Radio Venus cuando hablaba de la Ley SOPA, era lamentable lo poco que sabía y como podría confundir a quienes lo escuchaban y tampoco saben mucho. Verguenza ajena me da escuchar a ese tipo de comunicadores.

En el área en que estemos debemos manejar la información. Ahí radica una de las claves para el éxito. Es triste leer comentarios con fundamentos tan pobres y poco constructivos. Si no se sabe del tema mejor NO APUNTAR CON EL DEDO ni decir cosas que no tienen fundamento. Si bien es difícil teniendo a diarios como ABC que inducen al lector a creer en su verdad debemos hacer frente a esto y estimular la búsqueda propia de la verdad.

Lamentable también es ver como queman a las personas ya sean políticos o profesionales en los comentarios. Hablan de ladrones, de estafadores, de mentirosos… Y ninguno de los acusadores tiene una prueba fehaciente del hecho más que el simple “escuché de…” tan común en la sociedad. Yo aprendí lo que es la discreción a la hora de hablar y más de acusar gracias a una persona que alguna vez me puso en mi lugar.

Así que la próxima vez que leas o escuches algo tóxico o dudoso no te quedes con eso y sé una persona crítica.

Anuncios
comentarios
  1. Adolf Sauer dice:

    totalmente cierto viejo! hay mucho ñe’erei en cada comentario que se lee en el día a día, y encima que, a parte de quemar a personas al pedo, uno se estresa con eso, y te quita vida! debates totalmente mediocres que no llevan a nada abundan! bien dicho viejo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s