5000proceres.com.py

Publicado: septiembre 7, 2009 en General

Ví en la tele un spot publicitario que me atrapó de sobremanera. En el que hablaban de los próceres paraguayos y cuanto los jóvenes nos parecíamos a ellos. De que como ellos, nosotros también tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio. Más sorprendido quedé al saber que era propaganda del Viceministerio de la Juventud. La presentación dice:

A partir del nacimiento de nuestra república soberana, con la generación de los próceres se abrió un camino donde paraguayos y paraguayas asumieron el desafío generacional en cada momento de la historia, de construir una mejor sociedad. Entendemos por próceres no solamente a los que participaron de la independencia sino a todos los paraguayos y las paraguayas, que se comprometieron en diferentes momentos históricos y lucharon por crear, fortalecer, afianzar los diferentes derechos en nuestro país. ¿Queres conocerlos?

-5000proceres.com.py-

Es una campaña excelente para levantar esta apatía impuesta por aquellos que ya conocemos. Que acostumbraron al jóven y a sus maestros al conformismo y a la mediocridad.

Cuando estuve trabajando en la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (2008) y en la Asoc. de Técnicos en Salud del Paraguay (2007) pude vivir en carne propia la falta de compromiso hacia la patria de parte de mis compañeros.  La “cachafacería” se tornó un vicio de todos. Faltar a los compromisos asumidos, no llegar puntual, no cumplir los deberes, entre otras cosas me resultaba bastante común en ambas organizaciones. Nada les entusiasmaba más a los perros que una tarde de alpedismo crónico.

Triste me sentía. Traté que se muevan pero con tan “buenos ejemplos” la palabra compromiso era un chiste.

Encontré en el camino compañeros que pasaban lo mismo como dirigentes en sus organizaciones. No hablo sólo de movimientos secundarios sino tambien de movimientos partidarios. La apatía es generalizada. Y esta campaña, siempre y cuando no involucre al P-MAS ni a ningún otro partido político, puede ser un buen comienzo para despertar a la perrada. Por que si se torna una cuestión partidaria se degenera rápidamente.

Por el momento, me alejé del ruído de las reuniones para abrirme camino en la vida, y luchar por mi sueño:  Ser médico.

Pero esto no significa que he dejado de luchar por mi patria. Porque esa lucha se lleva todos los días en todos los lugares en donde trabajamos, nos divertimos, charlamos, paseamos…

Para el estudiante: sacar buenas notas y destacarse siempre.

Para el trabajador: cuidar hasta el último detalle y cumplir con el compromiso asumido.

Para el funcionario público: Honrar a las instituciones públicas con un buen trabajo.

Para el empresario: Ser justo con sus empleados.

Para un padre y una madre: Cumplir sus roles.

Para todos: Honrar a Dios y a la Patria a cada segundo.

¡PORQUE SER UN VERDADERO PARAGUAYO IMPLICA AMAR A ESTA TIERRA Y A NUESTROS COMPATRIOTAS CON ACTITUDES JUSTAS Y HONORABLES! SEA CUAL SEA EL LUGAR Y EL MOMENTO.

Soy un tipo tan normal como vos. Que necesita expresar sus ideas. Que necesita contarte esto. Sacrifiqué un tiempo valioso por mi patria escribiendo esto. Que quizá no llegue a muchos pero llega a los indicados.




Anuncios
comentarios
  1. cheli dice:

    grande hermano si tan solo hubiera 100 jovenes q tuviera el mismo pensar q vos….este bendito pais seria el mismo paraiso…por q la osiocidad empiesa en el mismo colegio o escuela con las famosas huelgas de los maestros o los asuetos repentinos mediante decretos q se firman a la madrugada y cosas asi…

  2. Arq. Claudio González A. dice:

    Excelente idea,
    Excelente escrito
    Excelente postura

    F e L i C i D a D e S s s s. . .

    y
    viva el BICENTENARIO DEL PARAGUAY ! ! ! ! ! . . .
    viva el BICENTENARIO DEL PARAGUAY ! ! ! ! ! . . .

    viva EL PARAGUAY ! ! ! ! ! . . .
    viva EL PARAGUAY ! ! ! ! ! . . .

  3. LOIDY YUDIT dice:

    FELICIDADES PARAGUAY!!!!! VIVA EL BICENTENERIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s