Paraguayo gana en Festival de Cannes

Publicado: mayo 24, 2009 en General

¡Felicidades compatriota! Me llena de orgullo a mí y a todos los paraguayos. Esta ha sido la primera de muchas victorias. Este es el film ganador del concurso Short Film Corner, del Festival de Cannes. Sebastian’s Voodoo creado por Joaquín Baldwin.

“¡Ya es oficial, ganamos en Cannes! Primer lugar, por una diferencia de votos de más de 2.100 (Sebastian’s Voodoo obtuvo unos 3.500 y el filme en segundo lugar estaba por los 1.400)”, escribió ayer a las 14.20 un entusiasmado Joaquín Baldwin, que comenzaba así a compartir el triunfo de su corto animado en el Short Film Corner, del Festival de Cannes.

Ésta fue la segunda participación consecutiva del joven artista paraguayo en la Esquina del Filme Corto, que se desarrolla tradicionalmente en el marco de la prestigiosa muestra cinematográfica. El año pasado había quedado entre los 10 finalistas con Papiroflexia -un corto animado en 2D-. Sin embargo, el triunfo no fue posible en esa ocasión.

En esta edición del certamen, Baldwin se presentó a la preselección con su último trabajo, Sebastian’s Voodoo. Un total de 1.400 materiales, provenientes de los cinco continentes, concursaron, quedando sólo una decena de ellos para la fase final, que se decide con los votos en línea.

La producción del paraguayo se mantuvo en la delantera desde la apertura de la votación en línea.

REDES SOCIALES. Amigos, colegas y seguidores del animador en las redes sociales (orkut, facebook, entre otras), en Paraguay y Estados Unidos, hicieron sentir su preferencia desde el principio.

Baldwin iba informando sobre el desarrollo del concurso en su página oficial y a través de Twitter.

Al cerrarse el plazo para sufragar -el miércoles pasado-, la diferencia era abrumadora a favor de Sebastian’s Voodoo. No obstante, y pese a saberse ganador, el animador esperó prudentemente la comunicación oficial para por fin poder celebrar.

“Es una locura hoy (por ayer), montones de llamadas y emails”, comentó el creador de la historia de coraje que tiene como protagonista principal a un pequeño muñeco vudú, que debe sacrificarse para evitar la muerte de sus amigos a manos de un brujo.

CORTO ACLAMADO. De poco más de cuatro minutos de duración, el corto animado creado en 2008 por el ex alumno del Colegio Experimental Paraguay-Brasil ha sido aclamado por los entendidos en la materia por su excelente calidad técnica y el relato visual que conmueve y atrapa al espectador.

A nivel mundial, Sebastian’s Voodoo ha ganado más de 40 galardones, uno de ellos en los Oscars Estudiantiles (la ceremonia es el 13 de junio).

Como premio por haber triunfado en el Short Film Corner, Baldwin recibirá una cámara profesional HD mini-dv, una computadora personal con un software de post-producción.

MÁS SOBRE EL JOVEN TALENTO

Joaquín Baldwin culminó sus estudios en Asunción, en el Colegio Experimental Paraguay-Brasil (CEPB). En el año 2010 presentará su tesis de masterado en cine y animación en la Universidad de California.

Es un exquisito dibujante y tiene un amplio dominio de todas las herramientas de diseño.

Alphamorphosis, Placenta, Papiroflexia y Sebastian’s Voodoo son sus trabajos más conocidos.

Amante de la literatura, la poesía, el cine y el origami, Joaquín cita como influencias a Guillermo del Toro, Hayao Miyasaki, Dave McKean, Neil Gaiman, Pedro Almodóvar, Pixar, Ashley Wood, Salvador Dalí, Douglas Hofstadter, Jorge Luis Borges y Tolkien, entre otros.

Sus obras tienen amplia difusión en Internet. Se pueden encontrar, por ejemplo, en youtube.com o en pixelnitrate.com (su página web).

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/223227-El-paraguayo-Joaqu%C3%ADn-Baldwin-triunfa-en-Cannes

Con mucho orgullo el compatriota Joaquín Baldwind talentoso animador, estudiante de la Universidad de California (UCLA), se impuso con su exitoso Sebastian’s Voodoo en el certamen Short Film Corner, que se celebra en el marco del Festival de Cannes.
Anuncios
comentarios
  1. Lorena dice:

    me dio todo piri esos son patriotas!!! que pucha la vez pasa estuve en el festival de cine osea el cierre que se dio a lugar en bicameral del legislativo y a mi lado estaba sentado el ganador del premio panambi de cortometrajes que espectacular, era un mitai que pucha…..ya soy admiradora nro uno de este proyecto tuyo juandy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s