“Las injusticias son el principal alimento de las revoluciones”

Publicado: febrero 12, 2009 en General

Cuando estaba en noveno grado (a 4 años de terminar el colegio), con 14 años observaba como en mi colegio maltrataban a alumnos y profesores. Lo cual me causaba pesar e impotencia. Pensaba a cada rato en lo que dijo Baden Powell: “Dejad el mundo mejor de lo que habías encontrado”. Mi colegio era japonés y era privado, (Nihon Gakko), obviamente ante los reclamos, los directivos respondían: “Existen muchísimos colegios, nadie le obliga a permanecer aquí. Esta es una institución privada”. Esa frase siempre hacía latir mi corazón a mil por hora, y me llenaba de ganas de querer gritarles a los directores. Yo sabía que los colegios son para prestar un servicio a la patria y que deben basarse siempre en los principios democráticos que rigen al país y por supuesto los principios éticos también. Todos los que han ido al Nihon Gakko saben de lo que estoy hablando. Ante todo esto yo no podía permanecer con los brazos cruzados, así que escribí un pequeño volante clandestino. Lo escribí semanas antes de iniciar las clases y los repartí en marzo, bien temprano por la mañana, cuando aún no había llegado nadie, me dispuse a repartirlos por algunas aulas e incluso la sala de profesores. Esto era a las 6:15 am. A las 12:00hs. me citan de la dirección junto a un compañero, y como si fuera un criminal me interrogan con la mirada fija puesta en nosotros. Yo le había dado instrucciones a mi compañero de no hablar (por suerte lo hizo). Durante 30 minutos les pasee con cuestiones: ¿Y si fue un profesor despedido? ¿Un padre molesto? ¿Un alumno con malas notas? Nosotros teníamos excelentes notas. Hasta que nos liberaron y comenzaron a investigar a los profesores y empleados. Luego me reí muchísimo de ellos. Quedaron atónitos con el volante, pues no había ningún antecedente. Y jamás esperarían que un joven se revelara. Lo más gracioso que decían que deberían ser entre 20 o 30 para cranear algo así, y que deberían de estar ligados con los campesinos sin tierras o algún sindicato.

Algo que aprendí ese día: Cuando me dijo que yo tenía evidencia incriminatoria le dije: –Si quiere puede revisar nuestras mochilas ahora!- Y ella respondió que no era necesario. Lo simpático era que tenía como 60 volantes aun. En el riesgo está la ganancia. La adrenalina fluyó discretamente pero me apacigüe y pasé.

Abajo pueden ver el volante y haciendo clic leerlo.

imprevisto

NUNCA ME DESCUBRIERON. SI SOS UN ESTUDIANTE Y PASAS POR LO MISMO ANIMATE Y CAMBIA EL CURSO DE LA HISTORIA.

RECOMIENDO ESTA PELÍCULA CON LA QUE ME SENTÍ PROFUNDAMENTE IDENTIFICADO.

Realmente una excelente película. Me sorprendía al verla semanas atrás porque al igual que estos jóvenes yo emprendí mi lucha pacífica utilizando como arma las palabras. Solamente que yo corrí mejor suerte que ellos. 100% Recomendada por el guerrero guaraní.

comentarios
  1. d@v!d b@rrEt0 dice:

    jajaja yo tambien hice algo parecido a lo que vos hiciste, pero a nivel curso, ya que los compañeros/as que integraban la comision del curso eran muy corruptas. Eran mis “amigos” es por eso que tube que recurrir a la clandestinidad. A diferencia tuya yo no utilice papel, sino la internet.

    En la comunidad del curso en el ORKUT creé un foro para poder decir todas las verdades y cosas que me molestaban para poder abrir los ojos al curso (por supuesto creé un perfil falso para la ocación), Ademas coloque encuestas relacionadas al tema.
    Esto paso cuando yo estaba en el segundo año bts (2007). Y porsupuesto no me descubrieron, lo hice muy bien.

    Ah y consegui que el curso se dé cuenta de las cosas que pasaban con los fondos del curso. Siempre algunos compañeros (muy pocos) se enojaban conmigo ya que siempre ero yo el que exigia boletas y se aclaren los gastos.

    Pero al final el curso se dio cuenta de las cosas y me eligieron presidente de curso en el tercer año (2008) con 26 votos a favor y 4 en contra.

    Siempre fui muy exigente cuidadoso y transparente a la hora de trabajar con dinero. Nunca hizo falta que mis compañeros pidieran a mi comision los balances y boletas, al contrario esa iniciativa siempre nacía de nuestra parte ya que esa nuestra obligacion.

  2. nara dice:

    nadie podria decir mejor lo que pasa en el colegio gracias por expresarte por todos lo que pensamos eso es la pura verdad, ojala que la directora cambie la forma en que piensa de nosotros los jovenes somos simples personas que demostramos lo que sentimos y decimos lo que pensamos y no para crear problemas si no para hacerun mundo mejor…

    • juandy90 dice:

      Ojala cambie compañera…pero va a ser solo un deseo ella es una víctima más de la Dictadura…tiene ese pensamiento cuadrado que nadie puede cambiar… Gracias por comentar!

  3. d@v!d b@rrEt0 dice:

    Realmente el paraguayo debe dejar esa timidez nata que muchos traen. Porque siempre debemos tener miedo? pienso y es ridiculo.

    En la escuela yo era el tipico paraguayo con el rostro siempre hacia abajo y sumizo a todo. Siempre dejandome pisotear por profesores. Pero esto cambio en el colegio porque me pregunté por que!? voy a callarme ante tanta injusticia!??.

    Desde que estaba en el colegio nunca mas me callé, y la razon no era por ser un “REBELDE” como me decian algunos profesores, sino porque soy una persona con libertad de expresión que defiende la justicia, ademas siempre fui un estudiante exelente, lo que me favorecio bastante…

Responder

