Formas de Gobierno

Publicado: agosto 31, 2008 en General

Este es un texto extraído del libro La Carta a García y otras parábolas del éxito” de Jaime Lopera y Marta Bernal. Confieso que agregue algunas formas de gobierno. Aunque resulte un tanto chistoso verlo desde este punto de vista a las formas de gobierno, nos hace pensar dos cosas: Y si yo fuera el dueño de la vaca? o Y si yo no tuviera vaca alguna?.

Feudalismo: Usted tiene dos vacas. Su lord se toma toda la leche.

Socialismo puro: Usted tiene dos vacas, el gobierno las confisca y las pone en un establo con las demás, pero usted tiene que ayudar a cuidar a todas las vacas. El gobierno solamente le da leche que usted necesita.

Socialismo Burocrático: Usted tiene dos vacas. El gobierno las toma y las pone en un establo con las demás. Pero como ellas son cuidadas por excriadores de gallinas, usted tiene que cuidar de las vacas y de los pollos que el gobierno expropió de los criaderos de gallinas. Entonces el gobierno le da tanta leche y huevos como usted requiera según las regulaciones oficiales y el racionamiento.

Socialismo del Siglo XXI Perfecto: Usted tiene dos vacas, el gobierno examina si sus vecinos están en las mismas condiciones que usted o en peores condiciones. Ve que los otros dos vecinos solo tienen una vaca, entonces concede un toro al vecino con dos vacas, le exige al mismo que las preñe y a los otros dos vecinos que lo ayuden a cuidar a las vacas y al toro. Las vacas dan a luz a dos vaquitas y son repartidas entre quienes tienen una. Con el toro que queda, los vecinos deciden formar una cooperativa y crecer juntos.

Socialismo del Siglo XXI Imperfecto: Usted tiene dos vacas, el gobierno examina si sus vecinos están en las mismas condiciones que usted o en peores condiciones. Ve que los otros dos vecinos solo tienen una vaca, entonces concede un toro al vecino con dos vacas, le exige al mismo que las preñe y a los otros dos vecinos que lo ayuden a cuidar a las vacas y al toro. Los dos vecinos que tenían que haber ayudado no lo hicieron; la vaca parió dos vaquitas, quien las cuidó no quiso entregarlas, ellos lo demandaron y el gobierno le decomiso las vacas que tenia y fue a la cárcel. Los dos demandantes decidieron festejar la victoria comiendose al toro. Ahora los dos tienen dos vacas, solamente dos vacas.

Fascismo: Usted tiene dos vacas, el gobierno decomisa a ambas, lo contrata a usted para que cuide de ellas y luego le vende la leche.

Nazismo: Después de decomisadas las dos vacas, el propietario es fusilado para que no proteste.

Comunismo puro: Usted tiene dos vacas, sus vecinos le ayudaban a cuidar de ellas y todos por igual comparten la leche.

Comunismo Ruso: Usted tiene dos vacas y debe cuidar de ellas, pero el gobierno le decomisa toda la leche.

Comunismo Camboyano: Usted tiene dos vacas, el gobierno las decomisa, se las come y luego lo mata por ser un sucio capitalista.

Capitalismo: Usted tiene una vaca y compra un toro; con la reprodución tiene más vacas, y entonces o le sobra leche o le falta pasto. Si le falta pasto, se mueren las vacas y se arruina; si le sobra la leche, también se arruina cuando baja el precio.

Dictadura: Usted tiene dos vacas, el gobierno las decomisa y lo recluta para el servicio militar.

Democracia pura: Usted tiene dos vacas, pero los vecinos deciden quienes se van a tomar la leche.

Democracia representativa: Usted tiene dos vacas, pero sus vecinos escogen a alguien para decirle a usted quien debe tomar la leche.

Burocracia: Usted tiene dos vacas, al principio el gobierno regula cuándo puede usted alimentarlas y ordeñarlas; luego le paga para no ordeñarlas, después se las decomisa intempestivamente, mata una vaca, ordeña la otra y derrama la leche por la alcantarilla. Por último, le exige que rellene unos pesados formularios para examinar la responsabilidad que le cabe a usted por haberlas perdido.

Anarquía pura: Usted tiene dos vacas, o usted vende la leche a un precio justo o sus vecinos lo matan.

Surrealismo: Usted tiene dos jirafas. El gobierno exige que, para cuidarlas, usted tome siete clases de saxofón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s