Acosta Ñu: Documental Histórico

Publicado: agosto 16, 2008 en Arena política

Como esos niños soldados murieron sin vacilar por la patria que tienes hoy, tenemos la obligación de honrar su sangre derramada enseñando a nuestros hijos los verdaderos valores patrióticos. Dejando atrás el impostor significado material de este día.

Muchos niños no saben la verdadera historia del día del niño, piensan que es nada más un homenaje a su tierna existencia mas no es una excusa para regalarles cosas y agasajarlos simplemente, sino es recordarles que ellos son parte de la patria y son protagonistas de su construcción. Con buenas acciones que hacen de este país una patria soñada, enseñarles o recordarles que con sus manitas pueden hacer pequeñas acciones que ayudan a todos, como tirar la basura en el basurero. Parece que eso no tendría tanta trascendencia, pero pensemos, si todos los niños tan solo supieran que hay que tirar la basura en el basurero la ciudad estaría mucho más limpia, y eso ya es un cambio.

Los videos presentados a continuación son una serie de cortos documentales que en 15 min te enseñaran lo que hay que saber de este día. Su verdadero significado.

¡Que vivan los niños mártires de Acosta Ñu!

COMBATE DE ACOSTA-ÑÚ – 16 de agosto de 1869 Guerra del Paraguay.

Guerra de la Triple Alianza. El Mariscal López, luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy, al sentir amenazada su retaguardia por las fuerzas que avanzaban por Altos y Piribebuy al mando de los generales Emilio Mitre y José Antonio da Silva Guimaraes, resolvió retirarse, dividiendo sus tropas en dos divisiones, una de vanguardia, que confió al general Resquín, y otra de retaguardia, a las órdenes del general Bernardino Caballero. Y a las cinco de la tarde del 13 de Agosto se puso en marcha, con rumbo a Caraguatay, donde llegó a las ocho de la noche del día siguiente. De paso, mandó fortificar la entrada de la picada que conduce a dicho pueblo, dejando allí 1.200 hombres, con algunos cañones, a las órdenes del coronel Pedro Hermosa.

El movimiento de la columna paraguaya de retaguardia era, y tenía que ser, muy lento porque seguía el compás de la larga fila de carretas en que iban los bagajes de su ejército. La extrema flacura de los animales de tiro hacía que aquéllas apenas anduvieran. Y así pronto Caballero se vio separado de los suyos, solo en medio del enemigo, librado a su propia suerte. Era como el escudo del ejército en retirada, contra el cual se estrellaría todo el poder de la alianza.

Recién el 15 de Agosto entró el Conde D’Eu en Caacupé, donde se enteró de la retirada total de las fuerzas paraguayas. Esta noticia lo dejó anonadado, sumido en el desaliento. Decía el Mariscal J. B. Bormann: “Habían caído por tierra todas sus combinaciones y resultaron inútiles todos los sacrificios hechos. El desánimo y la tristeza fueron generales”. Pudiendo haber terminado la guerra después de Piribebuy, su ineptitud y su culpable irresolución habían hecho posible el alejamiento del Mariscal López, con lo que la penosa campaña se prolongaba indefinidamente. Nadie ocultó su disgusto.

Ante la noticia de que una fuerte columna paraguaya se retiraba lentamente por la picada de Diaz-cué, que conduce a la llanura de Barrero Grande, el Conde D’Eu ordenó al Mariscal Victoriano Carneiro Monteiro que marchara rápidamente hacia el pueblo de Barrero Grande, para cortarles la retirada, mientras él caía sobre la retaguardia de los paraguayos.

El mariscal Monteiro se alejó a las dos de la tarde del 15 de Agosto, llegando a su destino a las diez de la noche. Desde allí despendió una división de caballería, a las órdenes del general Cámara, con rumbo a Caraguatay, que fue detenida por el coronel Hermosa.

A las seis de la mañana del día siguiente se movió el primer cuerpo del ejército brasileño, acaudillado por el general José Luis Mena Barreto, que acababa de reemplazar al general Osorio.

Dos horas después, el general Vasco Alves Pereyra, que mandaba la vanguardia del ejército imperial, cambiaba los primeros tiros con la retaguardia de Caballero. Y resonaba a lo lejos el tronar de la artillería paraguaya, que rechazaba en ese momento las cargas del general Cámara en la boca de la picada de Caraguatay.

El Conde D’Eu precipitó la marcha de sus tropas y salió con todas ellas en Acosta-Ñu, sitio donde iba a librarse la batalla. Los paraguayos disponían de unos 4.500 hombres y algunos pocos cañones, y sólo contaba con un batallón de veteranos, el 6º de infantería, el resto eran niños y ancianos. Los niños fueron disfrazados con barbas postizas para que el enemigo los tome por adultos y les presente combate. Su caballería, escasa, cabalgaba en flacos rocines. Y le amenazaban dos cuerpos de ejército, sin contar las tropas que se aproximaban por Tobatí.

El general Caballero extendió, serenamente, su línea de batalla, destacando en su vanguardia al coronel Moreno, con dos cañones, y al comandante Franco a la cabeza de su batallón. Y dando frente a su enemigo, continuó el retroceso hacia el paso de arroyo Yukyry, que atraviesa de este a oeste la llanura. Su única salvación estaba en poder llegar a los bosques de Caraguatay.

Moreno y Franco hubieron de soportar en seguida la presión de nueve batallones y el fuego de numerosas piezas de artillería. Hostilizados después, en los dos flancos, por regimientos de caballería, supieron imponerse, luchando con extraordinaria gallardía.

El mismo Conde D’Eu reconoce en su Diario de Campaña “la gran desventaja” con que peleaban los paraguayos, por la manifiesta inferioridad de sus armas. “Nuestros fusiles a lo Minié –dice- llevaban la muerte hasta a sus reservas, al paso que a nuestros soldados más avanzados poco perjuicio sufrían”.

Con hábil maniobra, el general Caballero impidió que sus fuerzas fueran rodeadas y consiguió llegar a la orilla opuesta del arroyo, donde emplazó la artillería. El Conde D’Eu colocó sus cañones frente al paso y abrió un nutrido fuego contra la posición paraguaya. Y ordenó después una carga a fondo sobre el puente, que fue repelida.

La batalla llegaba a su momento culminante. Era ya mediodía, y desde el amanecer la lucha no tenía tregua ni descanso. Se produjo una nueva carga y nuevamente fue repelida por Caballero. El cauce del arroyo quedó colmado de cadáveres. Optó entonces el ejército imperial buscar un vado, para evitar fracasar en otro ataque frontal.

Caballero volvió a hacerse fuerte sobre el puente de Piribebuy, conteniendo con todo éxito el avance de sus persecutores. La tarde inclinaba. De pronto los paraguayos se vieron acometidos por la retaguardia, era el segundo cuerpo del ejército brasileño que llegaba. Se trataba de una fuerte columna de infantería, con ocho bocas de fuego, a las órdenes del general Resín, que obligó a dividir las escasas fuerzas de Caballero y a atender dos acometidas simultáneas.

Los veteranos de Franco (muerto en el combate) habían desaparecido en la larga pugna, y con ellos el nervio principal de la resistencia paraguaya. No le quedaban sino niños y jinetes montados en escuálidos caballos.

Dice Juan José Chiavenatto: “Los niños de seis a ocho años, en el fragor de la batalla, despavoridos, se agarraban a las piernas de los soldados brasileros, llorando que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en al selva próxima, las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas agarraron lanzas y llegaban a comandar un grupo de niños en la resistencia”……. “después de la insólita batalla de Acosta Nú, cuando estaba terminada, al caer la tarde, las madres de los niños paraguayos salían de la selva para rescatar los cadáveres de sus hijos y socorrer los pocos sobrevivientes, el Conde D´Eu mandó incendiar la maleza, matando quemados a los niños y sus madres.” Su orden era matar “hasta el feto del vientre de la mujer”.

Caballero formando un cuadro con sus tropas se defendió como pudo hasta que, dispersados los restos de sus fuerzas, confundido en el tumulto inmenso de la lucha, pudo cruzar, sin ser reconocido, entre regimientos y batallones, llevando en pos de sí a los que habían escapado de la matanza. El combate había terminado.

En la batalla de Acosta Ñu, 3.500 niños paraguayos enfrentó a 20.000 hombres del ejército aliado, lo que se tiene como un acto de heroísmo sin igual. Por la masacre producida, se conmemora ese día como el día del niño en Paraguay.

Acosta Ñu

Allá en mi tierra bordeando el monte
se extiende el campo de Acosta Ñu
llano florido que en su silencio
recuerda aquella guerra guasu.

Cruzan sus valles viejas trincheras
llenas de gloria tradicional
como el setenta se alzan las sombras
de aquellos bravos del Paraguay.

Yo quisiera cantarte tu heroico pasado
la gran epopeya de un pueblo viril
pedacito de tierra color de esperanza
reliquia de gloria y honor guaraní.

Jukyry va surcando tu valle dormido
fue el mudo testigo de tu kurusu
y en cien luchas tenaces, su cruel resistencia
pusieron los héroes de tu Acosta Ñu.

Pechos de acero y corazones
escalonaron py´a guasu
y hasta los niños de sangre joven
dieron en aras de Acosta Ñu.

Niños, ancianos, todos cayeron
al juramento de “antes morir”
solo una cosa quedó en su puesto
la raza heroica del guaraní.

Federico Riera

Las cifras del genocidio

Pergeñado por el imperio inglés para terminar con la progresista Paraguay y todo su pueblo, y llevado a cabo por sus cipayos del Brasil de Pedro II, la Argentina de Mitre y el Uruguay de Venancio Flores, las cifras del genocidio son difíciles de digerir:

Población de Paraguay al comenzar la guerra 800.000 (100,00 %)
Población muerta durante la guerra 606.000 (75.75 %)
Población del Paraguay después de la guerra 194.000 (24.25 %)
Hombres Sobrevivientes 14.000 (1,75 %)
Mujeres sobrevivientes 180.000 (22.50 %)
Hombres sobrevivientes menores de 10 años 9.800 (1,22 %)
Hombres sobrevivientes hasta 20 años 2.100 (0,26 %)
Hombres sobrevivientes mayores de 20 años 2.100 (0,26 %)

(Fuente:“Genocidio Americano, A guerra do Paraguai, p.150- Julio José Chiavenatto. Sao Paulo)

Exterminaron al 99 % de la población masculina mayores de 10 años.

“Cuanto tiempo, cuantos hombres, cuantas vidas y cuantos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra. Para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto en el vientre de la madre” (Caxias en informe a Pedro II)

Fuentes:
-Antook – El Combate de Acosta Nú
-José Bernardino Bormann. Guerra del Paraguay, 1925.
-Juan José Chiavenato. Genocidio Americano. La guerra del Paraguay. Carlos Schauman Editor, Asunción, 1984
-Juan E. O’Leary. El Centauro de Ybycui. Editorial Le Levre Libre, París, 1929.
-José María Rosa . La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas.

Fuente: http://www.lagazeta.com.ar/acosta-nu.htm

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

El contenido de este blog está registrado y es protegido por las leyes nacionales e internacionales sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

Puede mandar un mensaje mediante el chat guarani si desea realizar alguna copia de algun artículo de esta página. Respetar las leyes es un deber ciudadano.

About these ads
Comentarios
  1. Aureliano Medina dice:

    Cuanto dolor! Aunque que guerra no deja heridas profundas. Ojala como escribes, nuestros niños cultiven valores, como ser el patriotismo (no el fanatismo). QEGS nuestros niños. Viva el Paraguay! Gracias por el ejemplo y amor demostrados. Ojala algun dia volvamos a tener el progreso y bienestar que teniamos y comprendamos el valor de la union y dejar de lado intereses personales que nos hacen olvidarnos de nuestros hermanos.
    Un saludo desde Presidente Franco, Alto Parana, PY.

  2. Anguya dice:

    hay que enseñarles a los niños de ahora lo que es el verdadero amor a la patria, como lo que sintieron estos chicos de acosta ñu, y explicarles lo que realmente se festeja en el “dia del niño”, el patriotismo, que lastimosamente nuestros gobernantes no lo tienen. ojala que los chicos comprendan y que de aqui a un tiempo se recupere ese valor tan importante para el crecimiento de un pais

  3. REALMENTE TODAS LAS VECES QUE INGRESO AL SITIO DE NIÑOS DE ACOSTA ÑU ME EMOCIONO Y ME IMPRESIONO POR LA HEROICA VALENTIA DE LOS NIÑOS QUE DIERON SU VIDA POR MI PATRIA EL PARAGUAY, NO EXISTEN PALABRAS PARA AGRADECER TAMAÑO HEROISMO, SOLO CONTAR A MI HIJO Y ENSEÑARLE A VALORAR LO QUE FUERON Y LO QUE REPRESENTAN EN LA ACTUALIDAD LOS NIÑOS MARTIRES DE ACOSTA ÑU.

  4. Alicia dice:

    Hola,ya conocía este material,porque me apasiona la historia paraguaya desde hace unos meses,y la verdad que por momentos es muy dolorosa…pero gracias a mmi descubrimiento nació el orgullo por mi sangre guaraní.Ojalá se difundan estas cosas,para que tantos paraguayos dejen de negar su nacionalidad,es muy triste verlos…

  5. Rubén Agüero dice:

    Que el silencio contemplado en los campos de Acosta Ñu no enmudezca lo que un día ha sido una heroica ,brava resistencia del soldado, o mejor dicho niño paraguayo ante el invasor. Que el silencio sea símbolo de paz y gloria eterna a los mártires de Acosta Ñu. Con gran orgullo de ser paraguayo,Rubén Agüero, joven paraguayo.

  6. Lorena dice:

    Es desgarrador leer estos relatos de tan valiente acto de nuestros mártires!! Y solo nos queda contar la historia de verdad sin manchas y con la sangre de nuestro pueblo tan azotado por tanto dolor!! Que ya no nos den latigazos de injusticia social económica e histórica estos avaros y ambiciosos vecinos!!!

  7. Mavi dice:

    Es muy triste ver que varias generaciones de hombres notables se perdio a causa de la guerra..y me doy cuenta al ver el material que si eso no hubiera pasado hoy en día seriamos una potencia en todo…gracias al valor y al patriotismo de esos niños y heroes que lucharon hoy en dia tenemos una nación bendecida con una tierra codiciable,.. lástima que no todos saben valorarla…espero que materiales como estos se sigan difundiendo…gracias por todo a los que dieron sus vidas…gracias…NADA FUE EN VANO!! aunque el precio fue DEMASIADO alto!!

  8. carlos dice:

    Nací en argentina, pero mi sangre es guarani.me siento orgulloso de mi sangre.mis padres y mis abuelos son paraguayos al igual que todos mis antepasados,no hay memoria del primer familiar que haya nacido en el paraguay debido a estos acontecimientos que sufrio el paraguay.acá dicen que represento al paraguay porque cuento su historia, muestro fotos de esa hermosa tierra,hablo de nuestra gente,de su música….
    Siempre intento de imagirme como sería hoy si esa absurda guerra no hubiera existido o si aquellos gobernantes no se hubieran dejado llevar por los acontecimientos politicos de la región.
    Esta historia no la tenemos que borrar,hay que mostrarle al mundo del daño que provocaron esos hombres hambrientos de poder y lujuria que llevaron a la muerte a nuestra gente un pueblo valeroso y trabajador!
    Felicito a todos aquellos que muestran la historia que otros quieren olvidar.
    Rojhaijú Paraguay!!!

  9. Leonardo dice:

    Chamigo, Tengo Verguenza de ser Argentino – Brazilerado.
    Vine a saber a poco tiempo de lo acontecido, comenze a ver las cosas diferentes a partir de leer el documento, Ese documento esta Ocultado, ni se nombra en la escuela, Despues se dan el Lujo de Discriminar Paraguayos, Paraguayo en brazil es sinonimo de criminalidad, falsificacion, contrabando, Narcotrafico.
    Siento que estoy muerto en vida, me deprimo mucho y lloro al recordar, estoy estudiando Guarani…. Mis lagrimas son Negras.

  10. Leonardo dice:

    A partir del momento de saber la Verdad Oculta, mi pecho esta apretado, la garganta se me hace un nudo y la vision se nubla por un liquido, mi menton tiembla, parpadeo sin poder parar y me producen compulciones pulmonares involuntarias y la saliva se me engrosa. No consigo parar de pensar en lo sucedido, Mi familia no sabe de lo que me sucede,,, no consigo evitar sentirme culpable al haber usufructuado de las instalaciones de Buenos Aires. se me hace muy dificil seguir adelante, e imposible mirar al costado y desresponzabilizarmede lo sucedido, todo eso me pertenece tambien, En el Horizonte y el Futuro solo veo un suicidio,

    • juandy90 dice:

      Leonardo, contento de que hayas comentado en mi blog. Quisiera decirte que nosotros ya no somos parte de esa generación ni tu ni yo. Una gran mayoría argentina se negó a ir a la guerra (porque la consideraban injusta) y por ello la proporción en batalla era predominantemente brasilera. Eran otros tiempos aunque con los mismos antivalores que hoy nublan la mente de quienes escriben la politica internacional. Por desgracia, los que suben al poder de países como Brasil y Argentina, ven en nosotros los paraguayos como un territorio que debió ser repartido en aquel tiempo y por ende somos la piedra en sus zapatos. Desde el MERCOSUR se encargan de cagarnos con sus políticas mal llamadas “proteccionistas” impidiendo que nuestros productos compitan en sus territorios pero haciendo presión constante para que ingresen sus productos a nuestro mercado. El cambio generacional y esta nueva era de la información hace que datos como los publicados sean vistos por políticos y sean tomados en consideración a la hora de decidir. Un claro ejemplo de ello es la sesión del senado brasilero cuando decidieron triplicar la suma que nos daban por la energía eléctrica de ITAIPU. Ahí la senadora Glesi Hoffmann ante todo Brasil dijo: “Esto no es caridad, esto es justicia.” http://www.fabiocampana.com.br/2011/03/gleisi-devemos-ajudar-o-paraguai-com-sensibilidade/ http://www.youtube.com/watch?v=8JJ_IKLsp-I Entra en este link para ver ese momento histórico. Ánimo Leonardo! Ahora seguimos luchando. Como siempre lo hemos hecho. Quizás eso no se vea en el exterior pero Paraguay es un país que lucha por salir adelante. Y actualmente se está dando un terrible aumento de la macro y micro economía. Muchos critican a Lugo pero hasta ahora es el mejor del siglo. Si bien es difícil borrar a ese paraguayo sumiso fruto de esa cruenta guerra, existimos otros que peleamos por contagiar el entusiasmo a otros jóvenes, haciendo un Paraguay mejor desde donde sea que nos desempeñamos.

  11. que dolor fuerte que siento en el pecho, y que verguenza siento como argentino. Y solo les voy a decir el profundo e innegable amor que siento por mis hermanos paraguayos, si hasta mi hermana cecilia restovich, desde rosario argentina, en el año 2008 y antes de que fuera asesinada, gestiono una serie de tramites para defender a los campesinos sin tierra que estaban detenidos en la plata, si alguien sabe algo de que paso con ellos, por favor comentenmé.gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s